Vitaminas hidrosolubles
Vitaminas hidrosolubles
Vamos a hablar de las vitaminas, en concreto de las hidrosolubles, que son aquellas que se disuelven en agua. Es decir, el exceso se secretaría mediante la orina.
Las vitaminas son componentes imprescindibles para la vida. El consumo diario y equilibrado permite un correcto funcionamiento del cuerpo y mayor energía para realizar nuestras actividades diarias.
Las vitaminas hidrosolubles son coenzimas que tienen un funcionamiento activo en el organismo en la producción de catálisis. Si las vitaminas hidrosolubles no están en el organismo, estos procesos no se llevan a cabo. Esto puede traer consecuencias graves para el organismo a nivel emocional y físico ya que afectan al sistema nervioso o a los componentes que permiten su correcto funcionamiento.
Las vitaminas hidrosolubles y liposolubles son de gran importancia para la salud. Se diferencian en que las vitaminas liposolubles se almacenan en el organismo, por lo que su consumo diario no es necesario si hay reserva vitamínica. Por el contrario, las vitaminas hidrosolubles al disolverse en agua se pierden fácilmente, por lo que es necesario un consumo periódico, ya que se puede evitar su consumo sólo por un pequeño periodo de tiempo.
Tipos de vitaminas hidrosolubles:
- Vitamina B1 (Tiamina. Antiberibérica): se encuentran en Cereales, Carnes, Frutas, Vegetales de hojas verdes y Vísceras como el hígado, el corazón y los riñones
- Vitamina B2 (Riboflavina): se encuentran en la Leche, Carnes, Verduras, Coco, Pan, Quesos, Cereales, Hígado y Lentejas.
- Vitamina B3 (Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP. Antipelagrosa): se encuentran en Harinas y Pan de Trigo, en la Levadura de Cerveza, en Hígado de Ternera, Arroz Integral, Almendras y Salvado de Trigo.
- Vitamina B5 (Ácido pantoténico. Vitamina W): se encuentran en Levadura de Cerveza, Verduras de hoja verde, Yema de huevo, Vísceras, Cereales, Maní, Carnes y Frutas.
- Vitamina B6 (Piridoxina): se encuentran en Carne de Pollo, Espinacas, Cereales, Garbanzos, Plátanos, Sardinas, Lentejas, Atún, Pan e Hígado.
- Vitamina B8 (Biotina. Vitamina H): se encuentran en Yema de Huevo, Riñones, Levadura de Cerveza, Leguminosas, Coliflor, Leche y Frutas.
- Vitamina B9 (Ácido Fólico): se encuentran en Vegetales Verdes, Hígado, Nueces, Naranjas, Cereales, Yema de Huevos, Legumbres y Champiñones.
- Vitamina B12 (Cobalamina): se encuentran en Pescado, Riñones, Huevos, Queso, Leche y Carnes.
- Vitamina C (Ácido Ascórbico. Antiescorbútica): se encuentran en Cítricos, Frutas, Leche de vaca, Hortalizas, Carnes, Verduras y Cereales.
Cuales son las funciones de cada vitamina?
- Vitamina C: genera colágeno, una proteína para la piel. Por ello favorece la cicatrización y formación de tejido que actúa para sostener el cuerpo.
- Vitamina B1: contribuye a regular el sistema nervioso, el corazón y también el crecimiento.
- Vitamina B2: ayuda en el mantenimiento de las mucosas (membranas), piel y oxigenación (transporte).
- Vitamina B3: favorece la creación de neurotransmisores y contribuye en la mejora del sistema circulatorio.
- Vitamina B5: es la encargada de purificar y desintoxicar el cuerpo.
- Vitamina B6: contribuye a la creación de glóbulos rojos para transportar el oxígeno del cuerpo.
- Vitamina B8: fomenta la formación de glándulas que generar las hormonas y formación de la dermis.
- Vitamina B9: interviene positivamente en la multiplicación celular, así como en el desarrollo del sistema nervioso.
- Vitamina B12: es imprescindible en la síntesis de ADN y ARN (sistema nervioso y genética).