MASMusculo Barcelona: Tarradellas

From the Blog

La espelta

La espelta

 

Hoy vamos a hablar de la espelta, qué es, qué beneficios aporta y como podemos introducirlo en nuestra dieta del dia a dia.

La espelta es un cereal que destaca por su gran valor energético, puesto que sus nutrientes principales son los carbohidratos; y que presenta un alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina. Asimismo, se presenta como una notoria fuente de minerales y vitaminas, especialmente del grupo B.

La espelta es muy similar al trigo común, puesto que son diferentes variedades de una misma familia, pero las pequeñas diferencias entre ambos vegetales son muy importantes para según qué aspectos se quieran «mimar».

La espelta es un cereal cuyo origen se encuentra en Irán, hace cerca de 7.000 años, extendiéndose su cultivo hacia Oriente, encontrándose así señales de su uso en el Antiguo Egipto y en China, en donde además de como alimento, se empleó para elaborar cerveza.

 

Donde y como se cultiva?

La espelta se desarrolla hoy en día en áreas montañosas de España, Austria, Suiza o Alemania, siendo estos dos últimos países sus dos principales productores. Tiene una importante resistencia a plagas y enfermedades que evita el uso de pesticidas, por lo que es una variedad de trigo ideal para un cultivo ecológico.

Asimismo, el cultivo de la espelta aguanta tanto el frío como la falta de agua.

 

Beneficios de la espelta

 

  • Fuente muy completa de minerales, proteínas y vitaminas, especialmente las que forman parte de los grupos B y E.
  • Rica en ácidos grasos poliinsaturados como Omega 3 y Omega 6
  • Rica en fibra, lo que ocasiona una digestión más fácil
  • Ayuda a la reducción de los niveles de colesterol malo y de la tensión arterial.
  • Promueve la circulación sanguínea y previene enfermedades –cardiovasculares
  • Contiene además calcio y fósforo, dos minerales muy relevantes en el refuerzo de la salud ósea.
  • Protege el sistema inmunitario, lo que deriva en un organismo más sano y fuerte a la hora de luchar contra las enfermedades.
  • Ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el corazón o la diabetes de tipo 2.

 

Es un alimento muy completo, muy sano y muy nutritivo para casi cualquier persona, aún así puede tener alguna contraindicación en según que sujetos, vamos a verlas:

 

Contraindicaciones

 

  • La espeltaes un cereal desaconsejado para los alérgicos e intolerantes al gluten. Aunque sus cantidades en cuanto a este elemento son notablemente más bajas que en el caso del trigo y los síntomas pueden ser menores, las contraindicaciones están comprobadas.
  • Además, también está contraindicadapara dolencias de tipo intestinal, como la enfermedad de Crohn o el síndrome del colon irritable.
  • La espelta está compuesta también por ácido fítico, que reduce la capacidad de absorción de zinc y hierro por parte del cuerpo, lo que puede ser un inconveniente para vegetarianos y veganos que únicamente adquieren sus minerales con el consumo de plantas.

En resumidas cuentas, es una fuente de carbohidratos muy completa y rica en vitaminas, minerales y fibra, se puede añadir en cualquier tipo de dieta como fuente de carbohidratos, de la misma manera que el arroz, la pasta, la patata, la avena… etc

Have your say