MASMusculo Tarradellas

From the Blog

¿AZÚCAR? O EDULCORANTE

Me gustaría hablar de un tema “dulce”, dos sustancias principales que están en todos los alimentos golosos que comemos, hablo del azúcar y/o del edulcorante.
Este tema me causa un especial interés ya que oigo a mucha gente decir… ¡no pasa nada si no lleva azúcar! Pues bien pasar pasa…quizás desde el punto de vista que calóricamente nos aporta el azúcar no pasa nada, ya que el edulcorante no tiene calorías, pero no olvidemos que nuestro cuerpo lo analiza todo, y si hay algo que no sabe analizar, dará la orden de iniciar unos procesos fisiológicos para llevarlo a cabo.
El hecho de ingerir algo de sabor dulce pero que no lleve azúcar, es un engaño a nuestro organismo. Si bien no tendremos un subidón de azúcar al comer algo dulce edulcorado, nuestro cuerpo creerá en primer lugar que esto es azúcar debido a su parecido sabor, e iniciara la producción a través del páncreas de la famosa hormona insulina. Esta hormona tiene la función de metabolizar los azucares, pero…recordar que no habrá azúcar en sangre porque hemos tomado edulcorante, y una insulina “libre” correrá por la sangre sin faena que hacer. Esto desembocara a un bajón de azúcar, debido a que la insulina no se acoplara a la molécula de glucosa (azúcar) y podremos tener una sensación de sueño, debilidad o hambre al pasar esto.
Lo único que pretendo con este artículo es saber bien cuando tomar algo con un tipo u otro de dulzura, no tener pánico a la temida azúcar y compensarlo tomando edulcorantes a todas horas. Mi aportación es que en momentos de antes o después de una actividad física podríamos consumir azúcar sin problema ya que la vamos a gastar o utilizar en la reposición de energía. Y quizás algo edulcorado en momentos de ansiedad de dulce antes de irnos a dormir por ejemplo.

¡Un placer como siempre escribir para [email protected]!
Carlos Team Masmusculo

Have your say