MASMusculo Barcelona: Tarradellas

From the Blog

La vitamina K

La vitamina K, también conocida como fitomenadiona o vitamina antihemorrágica, es un compuesto químico derivado de la 2-metil-naftoquinona. Son vitaminas lipofílicas (solubles en lípidos) dado que son hidrófobas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar glóbulos rojos. La vitamina K2 (menaquinona) es producida normalmente por una bacteria intestinal, y la deficiencia dietaria es extremadamente rara, a excepción que ocurra una lesión intestinal o que la vitamina no sea absorbida.

La vitamina K está involucrada en la carboxilación de ciertos residuos glutámicos de proteínas que forman residuos gamma-carboxiglutamatos (abreviado como Gla-residuos). Estos residuos modificados se sitúan dentro de los dominios específicos de la proteína llamados los dominios de Gla. Los residuos Gla usualmente están implicados en la unión del calcio. Los residuos Gla son esenciales para la actividad biológica de todas las proteínas y minerales conocidas como proteínas Gla.1

Hasta el momento, catorce proteínas humanas con dominio Gla han sido descubiertas y juegan un papel clave en la regulación de tres procesos fisiológicos.

Recomendaciones nutricionales

La ingesta dietética de vitamina K considerada adecuada para un varón adulto es de 120 microgramos/día. No se han determinado niveles máximos tolerables. El cuerpo humano almacena vitamina K, así que no es necesario suplementar diariamente.

 

Uso en recién nacidos

La alta propensión del recién nacido a presentar hemorragias por deficiencia de vitamina K se debe a que nacen con una reserva muy baja de esta vitamina, ya que no atraviesan con facilidad la placenta y a que la leche materna es una fuente muy pobre en esta vitamina, esto sumado a que su intestino es estéril y no posee bacterias capaces de sintetizarla. Es por ello, de manera preventiva que se suministra vitamina K exógena a los recién nacidos.

La vitamina K1 es conocida también como filoquinona y la vitamina K2 se conoce también como menaquinona. Los recientes estudios científicos, demuestran que la ingesta regular de las vitaminas K1 y K2 es de gran importancia en el proceso de regulación del calcio en el organismo. Además, es importante para la activación de las proteínas que tienen dependencia con estas vitaminas. Influyen además en la correcta coagulación sanguínea y en ciertos procesos corporales, como el metabolismo de los huesos, el sistema vascular, el crecimiento de las células y la apoptosis. Los expertos indican que la deficiencia de vitamina K contribuye a la osteoporosis y patologías relacionadas con la edad.

 

PROPIEDADES DEL COMPLEJO DE LA VITAMINA K

  • Mejorar la asimilación del calcio.
  • Promueve la formación de los huesos, los tejidos y las articulaciones.
  • Regula el flujo sanguíneo, previniendo la presión arterial y riesgos cardiovasculares.
  • Optimiza la función del cerebro.
  • Elimina las toxinas del organismo.
  • El Complejo de Vitamina K de Lamberts ayuda a tu organismo a mejorar el rendimiento físico y mental, para optimizar las actividades habituales. Mejora la conformación del sistema óseo y favorece el sistema cardiovascular previniendo afecciones en estas áreas. En las mujeres ayuda al control del sangrado durante el periodo de la menstruación.

 

Have your say