El MSM (metilsulfonilmetano)
El MSM (metilsulfonilmetano)
Es una sustancia química que se encuentra presente en las plantas verdes, en los animales y en los seres humanos. También se puede hacer en el laboratorio. El MSM se ha vuelto conocido a través del libro El Milagro del MSM: La Solución Natural para el Dolor (The Miracle of MSM: The Natural Solution for Pain). Sin embargo, hay poca investigación científica para avalar su uso. A diferencia de cierta documentación que promociona el MSM, no existe Cantidad Diaria Recomendada (CDR) para el MSM o el sulfuro, presente en el MSM. La carencia de sulfuro no ha sido descripta en textos médicos.
El MSM se usa por vía oral o se aplica en la piel para aliviar el dolor crónico, para la osteoartritis, la inflamación las articulaciones, la artritis reumática, la osteoporosis, la inflamación articular (bursitis), la tendinitis, inflamación en los tendones (tenosinovitis), para el dolor musculo- esquelético, para los calambres musculares, una condición en la cual la piel se vuelve rígida llamada esclerodermia, las cicatrices, las estrías, para la caída de pelo, las arrugas, para la protección contra el viento y las quemaduras de sol, para las inflamaciones de los ojos, para higiene oral, para la enfermedad de las encías, para las heridas, cortaduras y abrasiones y para acelerar la cicatrización de las heridas.
Beneficios del MSM
- Dolor crónico
- Tendinitis
- Acné
- Artritis
- Asma
- Alergias
- Bursitis y el reumatismo
- Síndrome del túnel carpiano
- Fibromialgia
- Acidez
- Recuperación de mercurio
- Dolor muscular
- Osteoartrosis
- Tenosinovitis
- Cistitis intersticial
- Infecciones por hongos de Candida
- Fatiga crónica
- Estreñimiento
- Diabetes
- Problemas digestivos
- Cabello y uñas frágiles
- Dolores de cabeza y migraña
- Dolores musculares y calambres
- Parásitos
- Piel dañada o envejecida
- Acumulación de toxinas
- Expulsión de mercurio
- Ulceración
El MSM alivia los problemas estomacales e intestinales
El MSM puede ayudar a reconstruir el revestimiento del sistema digestivo, por lo que mejora los síntomas en pacientes con Síndrome Leaky Gut
En un estudio realizado con ratones de laboratorio que sufrían colitis se pudo comprobar que la ingesta de MSM tuvo efectos antiinflamatorios y antioxidantes, previniendo el daño intestinal. Se necesitan más estudios para determinar si el MSM también es capaz de reducir la enfermedad inflamatoria intestinal crónica en seres humanos.
Metilsulfonilmetano, artrosis y artritis
Tiene un excelente potencial en el tratamiento de la osteoartrosis. Los estudios han demostrado que es un medio eficaz para aliviar el daño asociado con la osteoartrosis, y funciona sin la toxicidad de los fármacos. También ha demostrado ser útil en el tratamiento de la artritis reumatoide.
El MSM contribuye a la regeneración muscular
Tras el ejercicio físico y la tensión muscular intensa se elevan los niveles de la creatina quinasa (CK) y la lactato deshidrogenasa (LDH). El MSM favorece la reparación de las células musculares y la eliminación del ácido láctico, responsable de la pérdida de la masa muscular.
MSM en los alimentos
Es un complemento alimenticio puro y sirve de apoyo en la dieta diaria. No se utilizan como sustitutivo de las comidas sino como una ayuda adicional para el organismo.
El organismo no puede generar suficiente azufre, por lo que debe ser tomado como suplemento alimenticio para evitar su carencia. Por otra parte en muchos alimentos la cantidad es muy escasa, por lo que se debe completar con los suplementos.
La carne, las aves, el pescado, los huevos y los productos lácteos son las principales fuentes de azufre. Sin embargo, en algunos casos, muchos de estos alimentos deben ser eliminados o reducidos de la dieta.
Los vegetarianos, especialmente los que no comen huevos, están amenazados por una deficiencia de azufre orgánico. Las células vegetales contienen azufre, pero en pequeñas cantidades. Además, el metilsulfonilmetano existente en los alimentos procesados se pierde al lavar, cocinar, o cocer los alimentos al vapor.
Dosis de MSM
El suplemento se debe consumir diariamente. Es mejor empezar con 1.500 mg de MSM durante la primera semana para evitar que el cuerpo se desintoxique demasiado rápido, lo que puede suceder a veces cuando se toma demasiado inicialmente.
Después de la primera semana, se puede aumentar la dosis a 3-10 gramos por día (3.000 a 10.000 mg). Esta dosis se puede tomar durante el tiempo que sea necesario.