MASMusculo Barcelona: Tarradellas

From the Blog

Acidos grasos

Acidos grasos

 

Hoy vamos a hablar un poco de los ácidos grasos, es decir las grasas. Cual es su función en nuestro organismo, beneficios, tipos, alimentos.. etc

Los ácidos grasos son componentes naturales de las grasas y los aceites. Tomando como referencia su estructura química, se pueden clasificar en tres grupos: ‘saturados’, ‘monoinsaturados’ y ‘poliinsaturados’.

 

Ácidos grasos saturados

 

Provienen de grasas animales que poseen un punto de fusión más elevado y son sólidas a temperatura ambiente. Forman parte de las membranas celulares y son necesarios como aporte energético. Algunos de estos ácidos grasos están asociados con las proteínas y son necesarios para el funcionamiento de éstas. Se encuentran en alimentos como la carne grasa, la manteca, los embutidos, la mantequilla y el queso. Los principales ácidos grasos saturados son el ácido láurico, el mirístico, el palmítico y el esteárico.

 

Ácidos grasos monoinsaturados 

 

Provienen de grasas vegetales que tienen un punto de fusión inferior y debido a su alto contenido en ácidos grasos insaturados, en temperatura ambiente son líquidos. Desempeñan un papel importante en la estructura lipídica de las membranas, especialmente en la mielina del sistema nervioso. Este tipo de ácidos grasos los encontramos en alimentos como el aguacate, los frutos secos, aceite de oliva, aceite de girasol, el salmón o el arenque. El principal ácido graso monoinsaturado es el ácido oléico.

 

Ácidos grasos poliinsaturados

 

Tienen propiedades similares a los ácidos grasos saturados y su presencia tiende a endurecer las grasas. Dentro de este grupo encontramos los omega-3 y omega-6. Los omega-3 incluyen los ácido alfa-linolénico, eicosapentanoico, docosapentanoico y docosahexanoico, mientras que los omega-6 son los ácidos linoleico, gamma-linolénico, dihomo-gamma-linolénico, ácido araquidónico y ácido adrénico.

Los ácidos linolénicos no pueden ser sintetizados por los humanos por lo que dependemos de la alimentación para obtenerlo. Su déficit provoca alteraciones, incluídas las anormalidades neurológicas, eritemas escamosos y déficit de crecimiento. Los omega-3 son los percusores de la síntesis del ácido eicosapentanoico (EPA) y del ácido docosahexanoico (DHA), que se producen en tejidos animales, especialmente en las grasas de los peces, pero no en las plantas. Precisamente el EPA es el pecursor de los Omega-3, cuyos efectos son muy beneficiosos para la salud cardiovascular. Por otro lado, los omega-6 juegan un papel fundamental en la función normal de las células epiteliales.

Los encontramos en numerosos aceites vegetales, en frutos secos como las nueces, las avellanas o los pistachos, en la carne de ternera, en el atún en aceite vegetal… entre otros muchos.

 

Los ácidos grasos esenciales

 

Los ácidos grasos esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí mismo, por lo que tiene que obtenerlos a través de la alimentación.

Juegan un papel relevante en numerosos procesos biológicos de nuestro organismo como en el aporte energético y rendimiento físico, la composición corporal, el crecimiento muscular, la regeneración de tejidos, la pérdida de grasa…

Los ácidos grasos fundamentales para la vida se clasifican en:

Ácidos grasos esenciales: Omega-3 y Omega-6.

Ácidos grasos no esenciales:  Omega-9

 

Beneficios de los Ácidos Grasos Esenciales

 

Como hemos visto los beneficios para la salud de los ácidos grasos esenciales son numerosos pero los podemos resumir en:

Previenen el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos

Reducen la presión arterial

Mejoran la función cardiovascular

Reducen la inflamación

Refuerzan el sistema inmunológico

Mejoran la resistencia y aceleran la recuperación muscular

Mejoran los procesos de cicatrización de heridas

Mantienen la piel saludable

Mejoran la concentración y el sueño

Contribuyen  en mejorar la oxigenación

Permiten una mejor absorción de las vitaminas liposolubles

Have your say