MASMusculo Barcelona: Tarradellas

From the Blog

El magnesio

Hoy vamos a hablar del magnesio como mineral, algo esencial en nuestro organismo y que está presente en muchísimos alimentos. Voy a dar una explicación en primer lugar científica para definir este mineral de manera adecuada y luego nos enfocaremos en lo que de verdad nos importa, sus beneficios, como tomarlo etc…

El magnesio es, en términos químicos, el elemento atómico número 12. De hecho, posee una masa atómica de 24,31 y se representa en ella con el símbolo Mg. En concreto, se trata de un metal alcalino que, en estado puro, posee un color blanco plateado y que se caracteriza por su ligereza y maleabilidad.

Se trata de un elemento de gran importancia en el organismo de los seres vivos ya que participa en prácticamente todas las funciones vitales.

Cuales son sus beneficios para nosotros?

Los beneficios del magnesio para la salud son espectaculares. Por ello, ya sea ayudándote de suplementos o siguiendo una dieta equilibrada, has de cuidar con mimo su consumo. A continuación, vamos a exponerte cuáles son los más importantes:

  • Facilita la absorción del calcio. El magnesio permite que los huesos puedan obtener el calcio que tanto necesitan para regenerarse y nutrirse. Por ello, su consumo se recomienda a personas que padecen artrosis, artritis y osteoporosis, así como a mujeres que acaben de entrar en la menopausia.
  • Mejora la función renal. Varios estudios han certificado el papel que juega el magnesio a la hora de activar y revitalizar las funciones ejercidas por los riñones. Además, en las cantidades adecuadas, permite eliminar eficazmente las sustancias ácidas y aquellas que repercuten en la formación de cálculos. Sin embargo, un exceso puede conllevar que estos se generen con mayor facilidad, por lo que hay que tener cuidado.
  • Ayuda a controlar la presión arterial y el colesterol. ¿Sabías que la inmensa mayoría de personas que padecen hipertensión presentan un déficit acuciado de magnesio? Está demostrado que este mineral colabora a mantener los niveles de presión sanguínea en valores normales, así como a eliminar el colesterol LDL (colesterol malo), que es aquel que se acumula en las arterias y provoca infartos, embolias y trombosis.
  • Eficaz frente al cansancio y la fatiga. Puesto que el magnesio, como dijimos antes, colabora en el proceso de reparación de las fibras musculares dañadas, el consumo de las cantidades adecuadas nos permite sentirnos más fuertes y descansados. Asimismo, también previene de la aparición de calambres. Tanto es así que, habitualmente, se recomienda a las personas que padecen el síndrome de las piernas inquietas, el cual les impide dormir durante la noche.
  • Favorece el buen equilibrio mental. El magnesio juega un papel clave a la hora de que multitud de procesos cerebrales se realicen correctamente. De hecho, es un agente vital para la transmisión de los impulsos eléctricos del sistema nervioso central al resto del cuerpo. Por lo tanto, aportar al organismo la cantidad suficiente cada día ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. También repercute positivamente en los trastornos del estado de ánimo.

 

Qué cantidad debemos ingerir diariamente?

La cantidad de magnesio que los seres humanos necesitamos a diario varía en función de multitud de factores. Sin embargo, en términos generales, podemos decir que los hombres necesitan, de media, 350 mg/día, mientras que las mujeres solo 310 mg/día. A pesar de ello, una persona enferma o embarazada, por ejemplo, puede llegar a requerir entre un 25% y un 40% más de dichas cantidades.

Lo mismo sucede en el caso de los deportistas. Esto se debe, fundamentalmente, a que el magnesio juega un papel clave en la regeneración de los tejidos musculares. Y, como bien sabrás, al hacer ejercicio de alta intensidad, las fibras tienden a romperse. Esta es la razón por la cual muchos de ellos recurren a los suplementos cuando no pueden obtener las cantidades que necesitan mediante la dieta o, simplemente, quieren proveer a su cuerpo de un aporte extra en un momento determinado.

Por su parte, resulta curioso que, a pesar de que el magnesio es uno de los minerales con mayor presencia en los seres vivos, la mayor parte de seres humanos presentan una carencia de él. Sin duda, esto es propiciado por el hecho de que se encuentran en mayor proporción en los alimentos de origen vegetal y, como imaginarás, una gran cantidad de personas no llevan a cabo una dieta lo suficientemente equilibrada.

Conclusión

En definitiva, el magnesio es un elemento de vital importancia en nuestro organismo que nos permite disfrutar de un mayor bienestar en todos los sentidos. Por ello, debes cuidar las cantidades que consumes haciendo hincapié en los alimentos de origen vegetal. Además, en el caso de que hagas deporte intenso de forma habitual o que presentes una carencia de este mineral, siempre puedes recurrir a los suplementos de magnesio, sobre todo, si están combinados con colágeno. Los resultados no tardarán en llegar. En nuestra página web dispones de una amplia variedad de productos a elegir ricos en magnesio de la más alta calidad.

https://www.masmusculo.com/es/31702-minerales-de-la-a-a-la-z/s-8/categoria-magnesio?id_category_search=31702

Have your say