MASMusculo Barcelona: Tarradellas

From the Blog

Todo sobre los polioles

¿Qué son los polioles?

Los polioles son edulcorantes sin azúcar. Los polioles son hidratos de carbono pero no son azúcares. Se utilizan en la misma proporción por taza (por volumen) que el azúcar, a diferencia de los edulcorantes intensos como el acesulfame potásico, el aspartamo, el ciclamato, el neotame, la sacarina, los edulcorantes a base de stevia y la sucralosa, que se utilizan en muy pequeñas cantidades.

¿Qué otros nombres tienen los polioles?

Como “polioles” no es un término amigable para los consumidores, muchos nutricionistas y educadores de la salud se refieren a ellos como “sustitutos del azúcar” al hablar con un consumidor. Algunos científicos los llaman alcoholes de azúcar porque parte de su estructura se parece químicamente a la del azúcar y otra a la de los alcoholes. Sin embargo, estos edulcorantes sin azúcar no son azúcares ni alcoholes. Otros términos utilizados principalmente por los científicos son alcoholes polihídricos y polialcoholes.

¿Qué tipos de productos utilizan sustitutos del azúcar (polioles) como edulcorantes?

Hoy en día, los sustitutos del azúcar se utilizan en una amplia variedad de productos, entre los que se incluyen gomas de mascar, golosinas, helados, productos horneados y dulces de fruta. También se utilizan en pastas de dientes, enjuagues bucales, mentas para el aliento y productos farmacéuticos como el jarabe para la tos o las pastillas para la garganta.

¿Cuáles son los beneficios de los polioles para la salud?

Los sustitutos del azúcar (polioles) aportan menos calorías por gramo que los azúcares, no promueven el desarrollo de caries y no provocan aumentos repentinos en los niveles de glucosa en sangre. Como tienen un buen sabor, una persona puede tener una dieta más saludable sin tener que sacrificar el placer de comer los alimentos dulces que le gustan.

¿Los polioles causan problemas gastrointestinales?

Para la gran mayoría de los consumidores, estos edulcorantes no causan ningún problema. En algunas personas, el consumo excesivo puede provocar síntomas gastrointestinales, como flatulencias o efectos laxantes, similares a los que producen los porotos y ciertos alimentos con alto contenido de fibras. Dichos síntomas dependen de la sensibilidad del individuo y de las otras comidas que se ingieran al mismo tiempo.

¿Son seguros?

Los sustitutos del azúcar (polioles) se han utilizado en alimentos en todo el mundo durante muchos años. Un Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud los ha evaluado cuidadosamente y ha determinado que son aptos para el consumo humano. En la Unión Europea, los polioles se consideran aditivos alimentarios y su uso en alimentos está reglado por las Normas sobre el Uso de Edulcorantes en Alimentos. En los EE. UU., la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) clasifica algunos como Reconocidos Generalmente como Seguros (Generally Recognized as Safe, GRAS) y otros como aditivos alimentarios aprobados.

¿Cuántas calorías tienen en comparación con el azúcar?

El azúcar aporta aproximadamente 4,0 calorías por gramo.  En la Unión Europea, se ha asignado a los polioles un valor calórico de 2,4 calorías por gramo.

¿Son útiles para las personas que sufren diabetes?

Dado que estos edulcorantes tienen valores calóricos más bajos, pueden ayudar a las personas que sufren diabetes a lograr sus objetivos de peso. Las pastillas para la garganta no cariogénicas también pueden ser útiles si los medicamentos de una persona le provocan sequedad en la boca.

Los sustitutos del azúcar (polioles) también provocan menores aumentos en los niveles de glucosa en sangre e insulina que los azúcares y otros hidratos de carbono. Por lo tanto, los refrigerios endulzados con polioles pueden ser útiles. Las personas que sufren diabetes deben ponerse en contacto con su médico u otro profesional de la salud para discutir la utilidad de los sustitutos del azúcar (polioles) en su plan de alimentación diario.

 

¿Por qué se utilizan junto con otros edulcorantes?

 

La dulzura de los sustitutos del azúcar (polioles) varía y depende en parte de los productos con los cuales se usen. Su nivel de dulzura varía desde la mitad de dulce que la misma cantidad de azúcar hasta igual de dulce que el azúcar. A veces combinar los sustitutos del azúcar (polioles) con otros edulcorantes permite lograr un sabor más agradable.

Los sustitutos del azúcar (polioles) se combinan frecuentemente con otros edulcorantes alternativos, como el acesulfame potásico, el aspartamo, el ciclamato, el neotame, la sacarina, los edulcorantes a base de stevia y la sucralosa, en gomas de mascar, golosinas, postres helados y productos horneados sin azúcar. Los sustitutos del azúcar (polioles) dan a estas comidas una dulzura suave y el cuerpo y la textura del azúcar; los otros edulcorantes alternativos aumentan el nivel de dulzura hasta el nivel que esperan los consumidores.

 

Have your say