MASMusculo Barcelona: Tarradellas

From the Blog

La avena

Hola! Hoy vamos a hablar un poco de algoque solemos añadir a nuestras dietas, y a nuestro día a dia, y algunos no lo saben todo sobre la avena, vamos a ello:

La avena es uno de los cereales más consumidos desde hace ya mucho tiempo, dado que por sus especiales cualidades tanto nutritivas como energéticas, se convirtió en la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones. Por este motivo, la avena ha sido nombrada como la “reina de los cereales”, puesto que su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes es mucho más rico que otros cereales comunes.

 

Cuales son los beneficios de la avena?

 

Muchos son los expertos que recomiendan tomar avena en el desayuno, puesto que aporta nutrientes y, además, da sensación de estar “lleno” durante algunas horas, evitando así los ataques de hambre.

Es un cereal recomendado en la diabetes, ya que al mantener más energía, la glucosa de la sangre no aumenta tan bruscamente, ayudando a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Cuenta a su vez con poder suavizante sobre la mucosa gástrica, manteniendo a su vez la capacidad de aumentar el tránsito intestinal, gracias a que contiene fibras tanto insolubles como solubles (conoce más sobre los beneficios de la fibra).

Se trata de un diurético natural, ya que ayuda a reducir la acumulación de líquido en el cuerpo, mientras que ayuda a reducir los kilos de más, gracias a que su citada fibra actúa como regulador metabólico.

Consumir avena de manera habitual es una recomendación algo más que saludable durante el embarazo, ya que ayuda al desarrollo del feto, mientras que durante la lactancia, favorece la producción de leche materna a la vez que aporta vitaminas y minerales.

Protege al organismo contra la arteriosclerosis, el infarto y la hipertensión, ya que su ácido linoleico y la fibra hace que el colesterol no pase al intestino.

Además, según recientes estudios la avena podría ayudar no sólo a aumentar la líbido, sino la propia fertilidad en sí.

 

Resumiendo:

  • Aporta saciedad
  • Previene y alivia el estreñimiento
  • Mantiene el colesterol a raya
  • Prevención del cáncer
  • Ayuda a formar ejido nuevo
  • Mantiene el sistema cardiovascular sano

Valores nutricionales de la avena

  • Cuenta con importantes vitaminas y minerales, entre los que destacan: vitamina B1, B2 y vitamina E.
  • También posee minerales: magnesio, zinc, calcio y hierro.
  • Contiene gran cantidad de carbohidratos, fibra y aminoácidos(en concreto, seis de los ocho aminoácidos esenciales).
  • No podemos olvidarnos en este punto del betaglucano, componente que absorbe el colesterol y los ácidos biliares del intestino, ayudando a eliminarlos de manera natural.

 

Posibles efectos secundarios o contraindicaciones de la avena

 

De momento no se tiene constancia ni se han descrito contraindicaciones para el consumo de avena, siempre y cuando se consuma en las dosis adecuadas y recomendadas.

No obstante, en cantidades elevadas las personas con celiaquía pueden presentar síntomas similares a los que genera el consumo de gluten.

En personas que presenten alergias a los cereales, o particularmente a la planta de avena, pueden sufrir determinadas reacciones alérgicas.

Además, un consumo excesivo de avena puede causar:

  • Malestar estomacal y abdominal.
  • Gases y flatulencias.
  • Dolor de cabeza.

 

En nuestra página web encontrarás gran variedad de copos de avena, harinas de avena, sin sabor y con sabor. Recordar que las que vienen con sabor no aportan azúcar ni grasas extra, y se pueden combinar con claras de huevo, yemas, pasteles, agua, batidos… una solución al alcance de cualquiera.

Have your say