MASMusculo Barcelona: Tarradellas

From the Blog

La dextrosa, qué es y para qué sirve?

Hoy vamos a hablar un poco sobre la dextrosa, también denominada azúcar o glucosa.

La dextrosa es glucosa, esto es, lo que se conoce comúnmente como azúcar. El nombre de dextrosa es usado sobre todo en términos alimenticios. El azúcar es consumido por todo el mundo, en mayor o menos medida, y resulta indispensable para el ser humano.

A continuación vamos a ver para qué sirve la dextrosa y por qué es fundamental para el cuerpo humano, y veremos también cuáles son sus efectos secundarios o negativos.

Principalmente la dextrosa sirve para nutrir de energía al organismo y los músculos. Es un importante combustible par nuestro cuerpo ya que al tratarse de azúcar no necesita ser metabolizada y es absorbida de inmediato por nuestro cuerpo, proporcionando energía. Además, es de vital importancia para la actividad celular y cerebral. También se utiliza como sustitutivo de de otros edulcorantes como la sacarosa, ya que posee un bajó índice calórico (4 calorías por gramo). También se usa como edulcorante en numerosas industrias alimenticias.

A decir verdad la dextrosa está presente en infinidad de alimentos y productos de consumo humano, por lo que es práctiamente imposible escapar de ella. Es la razón por la que los diabéticos tienes que tener mucho cuidado con lo que comen, ya que la glucosa está casi omnipresente. En el siguiente epígrafe vemos cuáles son las diferencias entre dextrosa, glucosa y azúcar, si es que existe alguna.

Que diferencia hay entre dextrosa, azúcar y glucosa?

 

En realidad, se trata de tres términos para describir a la misma cosa. El azúcar es el nombre común por el que se suelen denominar por la mayoría de personas. El término glucosa es más utilizado en el ámbito médico, pero químicamente se trata de compuestos idénticos. Por su parte, el concepto de dextrosa se suele emplear en la industria alimentaria.

Por tanto, se podría decir que los tres términos hacen referencia al mismo compuesto. Ahora, en el siguiente punto veremos cómo se pueden regular los niveles de dextrosa o glucosa en sangre.

Qué cantidad ingerir de dextrosa y cuando?

Depende. Depende de la dieta del individuo, del metabolismo, de la resistencia insulínica que se tenga, y de lo más importante: del momento del día.

  • Como suplemento nutricional recomiendo ingerir entre 25-50gr de dextrosa justo antes del entrenamiento, y , si se quiere y se necesita, otros 25-50gr durante el entrenamiento.
  • Para evitar el posible “sueño” como efecto secundario durante el entrenamiento, recomiendo ingerir en torno a los 15-20gr de BCAA durante el entrenamiento.

Have your say