MASMusculo Barcelona: Tarradellas

From the Blog

Los aminoácidos ramificados (BCAA)

Los Aminoácidos ramificados o BCAA (Branched-chain aminoacids) son tres aminoácidos: leucina, isoleucina y valina. Son aminoácidos esenciales, es decir, aminoácidos que debemos ingerirlos a través de la dieta o en forma de suplemento, ya que nuestro cuerpo no los fabrica.

Algunas de sus funciones principales son la síntesis proteíca, pero se les conoce particularmente por su función de oxidarse para proporcionar energía a la musculatura y evitando en cierta medida la proteolisis muscular o catabolismo muscular, motivo por el que comúnmente usado el suplemento de BCAA, para evitar el catabolismo muscular.

 

Qué es el catabolismo muscular?

 

Lo explicaré por encima, ya que me gustaría hacer un artículo especialmente sobre esto. Catabolismo es el proceso mediante el cual nuestro organismo degrada proteínas ya sea para proporcionar energía durante el ejercicio, o cuando los depósitos de glucógeno están vacios.

También hay que decir que no se consigue tan fácilmente entrar en este estado de degradación proteica como piensa tanta gente.

El catabolismo muscular existe a diario, entrenemos o no, pero en unas magnitudes ínfimas e inapreciables, forma parte de lo que se conoce como “turnover” proteico diario. La células musculares se degradan y se sintetizan como cualquier otra célula, para renovarse.

Siempre y cuando ingiramos la cantidad suficiente de proteínas para nuestro caso en concreto y realicemos entrenamiento con pesas alguna vez a la semana, no percibiremos ningún tipo de catabolismo muscular visible por el que preocuparse, así que no nos alarmemos.

 

Entonces, cuando y para qué ingerimos BCAA?

 

Los BCAA deberían ingerirse antes del entrenamiento en el caso de que llevemos horas sin ingerir proteínas (algo inusual, ya que solemos comer antes), se podría tomar durante el entrenamiento para estimular la síntesis proteica y evitando la degradación muscular del entrenamiento, o después del entrenamiento ayudando así a reparar las fibras musculares y estimulando la síntesis proteica para una completa recuperación muscular.

 

  • En el caso de que no tomes BCAA por el motivo que sea, no te alarmes, basta con seguir una buena alimentación adaptada a tus necesidades, e ingerir proteína cada 3-4h, de esta manera es imposible entrar en el “catabolismo muscular”

 

Qué dosis puedo tomar de BCAA?

  • Suelo recomendar tomar de 5-10 gramos después del entrenamiento con agua. O 5-10 gramos antes de éste en el caso de que llevemos más de 3 horas sin comer nada.
  • La cantidad depende del peso del individuo y de la masa muscular.

 

bcaa-2-1-1-500g

 

Jonatan Team MasMusculo

Have your say