MASMusculo Barcelona: Tarradellas

From the Blog

El colesterol y como abordarlo

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

Su función es
– Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
– Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.
– A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Hay varios tipos de colesterol:

• De baja densidad (LDL) (malo): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo. El colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
• De alta densidad (HDL) (bueno): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis. El colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

Niveles de colesterol total en sangre:

El nivel más normal y más sano es de menos de 200mg/dl, mientras que el medio-alto se situa entre 200 y 240 mg/dl. Así pues el nivel más peligroso está por encima de 240mg/dl

Los diabéticos, obesos y sedentarios tienden a tener los niveles de colesterol más alto de lo habitual, por lo que tienen que seguir unas medidas muy estrictas y constantes para remediarlo.

Algunas de estas medidas, que sirven para todas las personas con niveles altos de colesterol son:

– Seguir una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas, pero esto no quiere decir que dejemos de consumir grasas, es decir, es sano consumirlas, siempre y cuando éstas sean ácidos grasos mono insaturados y poliinsaturados. Los podemos encontrar en frutos secos, pescado azul, aceite de oliva, semillas… Reducir el consumo de azúcar simple y añadir alguna pieza de fruta.
– Seguir un plan específico con pautas marcadas por un profesional, médico, dietista o entrenador personal que te ayude a bajar los niveles de grasa y de colesterol total, algunos consejos serian: hacer ejercicios cardiovasculares como caminar, ir en bici, hacer natación… a una intensidad de 65-70 por ciento de frecuencia cardiaca máxima. De 3 a 5 sesiones por semana.
-Ayudarte con suplementos nutricionales como por ejemplo:
Omega 3 en forma de perlas, te ayudará a bajar los niveles de colesterol malo y aumentar el bueno, los puedes encontrar también en el pescado, sobretodo en el atún, salmón y caballa.
Vitamina B3 (niacina): Reduce el nivel de colesterol malo y aumenta el bueno, pero hay que tomarlo de forma adecuada, ya que a altas dosis puede ser tóxico para el hígado y pueden aparecer sofocos y problemas en la piel.

Si tus niveles de colesterol no bajan lo suficiente con una buena dieta y unos buenos ejercicios cardiovasculares, tu médico optará por bajarlo mediante fármacos, pero esto no quiere decir que las medidas anteriormente mencionadas no sean prioritarias.
Come sano, haz una vida saludable, y lo más importante aprende a disfrutar de ello.

tipos

Jonatan Team Masmusculo

Have your say