MASMusculo Barcelona: Tarradellas

From the Blog

Repeticiones en una serie, ¿cuantas hacer?

stock-illustration-55861194-strongman-lifting-barbell

Hoy quiero hablar de un tema muy popular entre los usuarios más novatos del gimnasio y a la vez muy dudoso. Veo mucha preocupación en ciertas personas cuando se apuran por no tener muy claro las repeticiones que han de efectuar en una serie de trabajo de cierto ejercicio, para conseguir sus metas de volumen o definición muscular.

La creencia popular supone y dice que para aumentar el volumen de masa muscular es mejor efectuar pocas repeticiones (normalmente las engloban a 6) con el mayor peso posible, incluso muchas veces dejando de lado la técnica y abusando de la ayuda del compañero de entrenamiento. Y por otro lado, se escucha que a la hora de definir, es mas acertado hacer con un peso mas bien bajo, un numero de repeticiones alto (suelen decir 15). Esto puede funcionar en algunas personas, porque de hecho no hay una norma básica y el cuerpo puede adaptarse a todo pero…digamos que no seria lo mas apropiado a la hora de obtener los mejores beneficios.

Si entramos un poco en temas técnicos (donde no me voy a extender demasiado en esta ocasión) si que es cierto que hay un rango de repeticiones para cada tipo de fibra muscular, a la hora de estimularlas al máximo, y cada musculo tiene un numero mayor o menor de este tipo de fibras. Pero es una información demasiado especifica para hacerle entender a alguien que se apunta al gimnasio y simplemente quiere progresar. Hemos de pensar que lo importante es dañar al musculo para que este reciba el mayor estimulo posible, ¿y como se hace eso? Haciéndolo trabajar mucho, ¿y eso que quiere decir? Que por norma el musculo va a crecer más mientras más repeticiones se haga, porque va a estar sometido un mayor numero de tiempo a la presión de una carga (sea el peso que sea). Lo importante es el tiempo de tensión que recibe el musculo.
Pensar una cosa…Que debe afectar mas…levantar solo 6 veces una carga que no dominamos, y ejercitamos mal una técnica (donde otros músculos ejercen fuerza para levantar la misma, y no el propio que deseamos ejercitar) o… ¿levantar 10, 12 o 20 veces una carga menor, con una técnica precisa sobre el musculo ejercitado y una concentración recaída sobre el mismo?

Sin duda el hecho de levantar más peso, es incidir en un mayor estrés para el musculo y un posible mayor crecimiento pero vamos a basarnos en:

1. Realizar la técnica de la forma mejor posible
2. Coger el peso apropiado para que se pueda ejecutar sin riesgo de lesión esa técnica
3. Concentrarnos en el ejercicio, musculo y movimiento para que haya el mayor estimulo en las fibras ejercitadas

Si necesitáis tener un numero en la cabeza, mi consejo es que os mováis entre las 4 y las 20 repeticiones y vayáis realizando series puntuales con ambas, así también podréis manejar cargas diferentes y estimular aquello hablado mas arriba de los distintos tipos de fibras que hay en cada musculo.

Una vez mas, encantado de transmitiros parte de mis pensamientos.

Carlos Team Masmusculo

Have your say