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El GABA, un gran aliado del sueño

El GABA (ácido gamma-aminobutírico) es un neurotransmisor ampliamente distribuido en las neuronas del córtex cerebral.

Es tan solo uno de muchos tipos de neurotransmisores de los muchos que actúan en el cerebro. Es por eso que realiza algunas funciones que otros neurotransmisores no hacen. Su función es la de ser un neurotransmisor inhibitorio.

El gaba envía mensajes químicos por el cerebro y el sistema nervioso. En otras palabras, participa en la comunicación entre neuronas.

La función del GABA es inhibir o reducir la actividad neuronal, y juega un papel importante en el comportamiento, la cognición y la respuesta del cuerpo frente al estrés. Ayuda a controlar el miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobreexcitan.

Los niveles bajos de este neurotransmisor se asocian a trastornos de ansiedad, problemas para dormir, depresión y esquizofrenia.

Por lo tanto el GABA juega un papel muy importante en el sueño, y es 100% recomendable para todo tipo de público.

Como funciona exactamente en el sueño?

Durante una noche de sueño saludable, deberíamos atravesar las siguientes etapas del sueño (aunque no necesariamente en este orden):2

  • Etapa uno, cuando nos preparamos para quedarnos dormidos
  • Etapa dos, momento en que la actividad de las ondas cerebrales se vuelve rápida y rítmica, mientras que disminuye la temperatura corporal y baja el índice cardiaco
  • Etapa tres, cuando emergen las ondas cerebrales profundas y lentas (esta es una transición del sueño superficial al profundo)
  • Etapa cuatro, también conocida como sueño delta, es una etapa de sueño profundo
  • Etapa cinco, o sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), es cuando se presenta la mayoría de los sueños

Las etapas tres y cuatro, entre las cuales está el sueño de ondas lentas (también conocido como sueño profundo) son increíblemente importantes. El sueño de ondas lentas es una etapa relacionada con menores niveles de cortisol (una hormona del estrés) y menor inflamación.

El sueño profundo representa un papel muy especial en el fortalecimiento de los recuerdos inmunológicos sobre los patógenos que se han enfrentado con anterioridad, de forma similar a la retención psicológica de la memoria a largo plazo.3

Esto significa que, cuando ha descansado bien con suficiente sueño profundo, el sistema inmunológico es capaz de organizar una respuesta mucho más rápida y efectiva en caso de encontrar a un patógeno por segunda vez. Se sabe que la activación de los receptores GABA (específicamente el receptor GABAA) favorece el sueño.

Por otro lado, los niveles bajos de GABA son conocidos por interferir en el sueño profundo,4 de tal forma que las personas con niveles bajos se despiertan con facilidad y frecuencia durante la noche, y pierden cantidades significativas de este sueño fundamental de ondas lentas.

Como obtener el GABA?

Los alimentos naturalmente altos en glutamato/ácido glutámico son la carne rica en proteínas de animales alimentados con pastura, huevos y carne de aves de pastoreo, queso sin procesar de animales de pastoreo y pescado silvestre, en conjunto con algas comestibles, jitomates maduros y hongos.

También lo puedes obtener a partir de suplementos nutricionales.

En nuestra página web puedes adquirirlo, de varias marcas.

Personalmente recomiendo el de marca MM Essence, puesto que lo he probado y sé que funciona realmente bien.

 

Jonatan Team MasMusculo

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