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La celulosa en los alimentos: la lechuga

La celulosa es el nombre químico de la fibra, no ofrece vitaminas, minerales o energía.  La celulosa es similar al almidón en cuanto a estructura química.

Muchos alimentos, especialmente los alimentos integrales, contienen celulosa. Las frutas, vegetales y cereales integrales, los que tiene salvado intacto, son importantes fuentes de fibra.

La celulosa proviene de la material vegetal. Cuando consumes materia vegetal estructural, la celulosa es un poco como el esqueleto de la planta y también forma una capa protectora alrededor de las semillas de la planta, que consumen la celulosa.

Necesitamos celulosa en nuestra dieta porque aunque no podamos digerirla, realiza valiosas funciones digestivas. Ayuda a aumentar el grueso en el tracto digestivo, por ejemplo, que permite a los intestinos funcionar más eficientemente y ayuda a mantenértelos regular. También se une a las toxinas y al colesterol y reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

 

La lechuga

 

Aunque no se digiere la celulosa, la lechuga es una hortaliza que se destaca, al igual que la gran mayoría de verduras de hoja verde, por ser un vegetal que tiene muy pocas calorías, bastante contenido de agua y una prácticamente nula proporción de hidratos de carbono, lo que la convierte en una verdura óptima para su consumo en dietas.Ya pasando al apartado vitamínico, vale decir que su aporte fundamental viene de la mano de los folatos, que son primordiales en la generación de glóbulos blancos y rojos. También contiene pro vitamina A y vitaminas C y E.

Además, la lechuga contiene excelentes proporciones de hierro, potasio y magnesio, entre otros minerales. Existen diferencias entre las variedades de lechuga, pero la romana cultivada al aire libre, suele ser la mejor de todas.

 

Necesidades de fibra por sexos

 

las mujeres necesitan 25 gramos al día si son menores de 50 años y 21 gramos al día si tienen más de 50 años. Los hombres menores de 50 años necesitan 38 gramos al día, mientras que los que tienen más de 50 años necesitan 30 gramos. En el caso de necesitar más fibra siempre disponemos de amplios suplementos de fibra, por ejemplo “Fibra y Enzimas RX de Scitec Green Series” disponible en nuestra web.

Las propiedades de este suplemento son:

 

  • Promueve la buena digestión
  • Mejora la digestión de las proteínas
  • Apoya el crecimiento muscular
  • Reduce la inflamación
  • Ayuda a bajar de peso
  • Reduce el apetito
  • Mejora la salud de las articulaciones
  • Reduce el dolor articular
  • Promueve el tránsito intestinal
  • Ayuda a eliminar las toxinas
  • Combate los radicales libres
  • Apoya la salud cardiovascular
  • Mantiene la salud del sistema inmune
  • Ideal para añadir a los batidos y bebidas

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Como atleta recomiendo el uso de lechuga en las dietas aun estando en época de “volumen” ingiriendo más calorías. Unas 2 tomas al día sería lo correcto, la cantidad al gusto de cada uno.

 

Jonatan Team MasMusculo

 

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